2.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS



El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específico e impersonal.

PUESTO:
Es la unidad de trabajo específico e impersonal.
El análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se suponen, están en búsqueda permanente de la productividad y competividad.

Así pues, en el afán de proporcionar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, pueden emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades, entre ellas.

a) Regular a miembros potenciales.
b) Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
c) Seleccionar mejor al ocupante de un puesto.
d) Detectar necesidades de capacitación y desarrollo.
e) Establecer planes de carrera.
f) Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
g) Establecer las bases para evaluar el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
h) Eliminar duplicidades en el trabajo.
i) Coordinar las tareas de los diversos puestos.
j) Evitar riesgos de trabajo.
k) Establecer sistemas de incentivos a la productividad.
l) Determinar montos de fianza y seguros.
m) Establecer tipos de supervisión necesaria.
n) Base para efectuar auditorias integrales.

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