1.1 CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO



Conocimientos y habilidades de los individuos que tienen valor económico para una organización.
El capital humano es una expresión genérica que se utiliza para describir el valor del conocimiento, habilidades y capacidades que pueden no aparecer en la hoja de balance de compañía y que, sin embargo, posee un impacto tremendo de la empresa.
Es intangible y evasivo, por lo que no es posible administrarlo de la forma en que las organizaciones administran puestos, y productos tecnológicos.
El capital humano en las organizaciones, los gerentes deben comenzar para desarrollar estrategias a fin de asegurar conocimientos, habilidades y experiencia superiores en su fuerza de trabajo.
Los programas para definir puestos se centran en identificar, reclutar y controlar el mejor y más brillante talento disponible. Los programas de capacitación complementan estas prácticas de definición de puestos para mejorar las habilidades, en especial en áreas que no es posible transferir a otra compañía en caso de que un individuo deba salir.
El valor de la administración de conocimientos proviene de la aplicación, no del almacenamiento.
            LIEF EDVINSSON


Evolución del Capital Humano

Determinar con precisión cuando tuvo lugar el inicio de la aplicación de estas técnicas, pero es seguro que ninguna civilización ha podido prescindir de las mismas para la conducción de las personas y estimulo para los mejores resultados en el ámbito del trabajo.

La mayoría de autores coinciden en afirmar que en la antigüedad, en las civilizaciones organizadas, quienes dirigieron las construcciones de las obras monumentales requeridas por el poder establecido, utilizar el servicio de los esclavos y contratar a personas libres, que debieron utilizar determinadas técnicas, para elegir la selección del personal.

El servicio del personal se ha formado al compas de la evolución que experimentaron los hechos y circunstancias sociales en la empresas y de acuerdo con el desarrollo.

                                                                                                                        PERIODO
CLÁSICA
1900-1950
NEOCLÁSICA
1950-1990
DESPUÉS DE  1990



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PREDOMINANTE

-Funcional burocrática, piramidal centralizada rígida e inflexible.

-Matricial y Mixta. La departamentalización por productos, servicios en estrategias.

-Fluida y flexible totalmente descentralizada.


CULTURA ORGANIZACIONAL

-TEORIA X, orientada a las tradiciones y valores, valora la experiencia.

-Orientada a lo actual, y la adaptación al ambiente.

-TEORIA X, orientada hacia el futuro, valora el crecimiento y creatividad.



AMBIENTE ORGANIZACIONAL

-Estático, previsible, cambios y graduales, pocos desafíos ambientales.

-Intensificación de los cambios que se dan con mayor rapidez.

-Cambiante, imprevisible, tur bulero.




MODOS DE TRATAR A LAS PERSONAS

-Personas como factores de producción, sujetos a reglas y reglamentos rígidos que los deben controlar.

-Personas como recursos organizacionales que necesitan administrarse.

-Personas como seres humanos proactivos, obtados de inteligencia y habilidades que deben motivarse e impulsarse.


VISIÓN DE LAS PERSONAS

-Personas proveedoras de la mano de obra.

-Personas con todos los recursos de la organización.

-Personas como proveedores de conocimientos y competencias.

DENOMINACIÓN

-Relaciones industriales.

-Administración de Recursos Humanos.

-Gestión del talento humano.

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