Conocimientos y
habilidades de los individuos que tienen valor económico para una organización.
El capital humano es
una expresión genérica que se utiliza para describir el valor del conocimiento,
habilidades y capacidades que pueden no aparecer en la hoja de balance de
compañía y que, sin embargo, posee un impacto tremendo de la empresa.
Es intangible y
evasivo, por lo que no es posible administrarlo de la forma en que las
organizaciones administran puestos, y productos tecnológicos.
El capital humano en
las organizaciones, los gerentes deben comenzar para desarrollar estrategias a
fin de asegurar conocimientos, habilidades y experiencia superiores en su
fuerza de trabajo.
Los programas para
definir puestos se centran en identificar, reclutar y controlar el mejor y más
brillante talento disponible. Los programas de capacitación complementan estas
prácticas de definición de puestos para mejorar las habilidades, en especial en
áreas que no es posible transferir a otra compañía en caso de que un individuo
deba salir.
El valor de la
administración de conocimientos proviene de la aplicación, no del
almacenamiento.
LIEF EDVINSSON
Evolución
del Capital Humano
Determinar con
precisión cuando tuvo lugar el inicio de la aplicación de estas técnicas, pero
es seguro que ninguna civilización ha podido prescindir de las mismas para la
conducción de las personas y estimulo para los mejores resultados en el ámbito
del trabajo.
La mayoría de autores
coinciden en afirmar que en la antigüedad, en las civilizaciones organizadas,
quienes dirigieron las construcciones de las obras monumentales requeridas por
el poder establecido, utilizar el servicio de los esclavos y contratar a
personas libres, que debieron utilizar determinadas técnicas, para elegir la
selección del personal.
El servicio del
personal se ha formado al compas de la evolución que experimentaron los hechos
y circunstancias sociales en la empresas y de acuerdo con el desarrollo.
PERIODO
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CLÁSICA
1900-1950
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NEOCLÁSICA
1950-1990
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DESPUÉS DE 1990
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ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PREDOMINANTE
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-Funcional
burocrática, piramidal centralizada rígida e inflexible.
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-Matricial y Mixta.
La departamentalización por productos, servicios en estrategias.
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-Fluida y flexible
totalmente descentralizada.
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CULTURA ORGANIZACIONAL
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-TEORIA X,
orientada a las tradiciones y valores, valora la experiencia.
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-Orientada a lo
actual, y la adaptación al ambiente.
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-TEORIA X,
orientada hacia el futuro, valora el crecimiento y creatividad.
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AMBIENTE ORGANIZACIONAL
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-Estático,
previsible, cambios y graduales, pocos desafíos ambientales.
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-Intensificación de
los cambios que se dan con mayor rapidez.
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-Cambiante,
imprevisible, tur bulero.
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MODOS DE TRATAR A LAS PERSONAS
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-Personas como
factores de producción, sujetos a reglas y reglamentos rígidos que los deben
controlar.
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-Personas como
recursos organizacionales que necesitan administrarse.
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-Personas como
seres humanos proactivos, obtados de inteligencia y habilidades que deben
motivarse e impulsarse.
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VISIÓN DE LAS PERSONAS
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-Personas
proveedoras de la mano de obra.
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-Personas con todos
los recursos de la organización.
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-Personas como
proveedores de conocimientos y competencias.
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DENOMINACIÓN
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-Relaciones industriales.
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-Administración de
Recursos Humanos.
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-Gestión del
talento humano.
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